Recomendaciones para viajar con un autista

Información

Los viajes son oportunidades para conocer lugares nuevos, descansar de costumbres y las dificultades que tenemos en el día a día, un momento de relajación. Pero para las personas que están dentro del espectro autista (TEA) los viajes pueden ser complicados ya que afrontan cambios en su rutina aunque sea de forma temporal, puede ser algo que les puede causar mucho estrés y ansiedad durante el viaje.

Causantes de ansiedad durante un viaje

Los cambios o situaciones que pueden causar ansiedad o estrés durante un viaje en las personas con TEA son los siguientes:

  1. Ir a un lugar diferente al cual estas acostumbrado, bien sea viajar a una región diferente dentro de su país.

Por el simple hecho de realizar cambios se genera esta ansiedad, ya que puede haber cambio de clima, de costumbres, horarios, comidas entre otros. Tomando en cuenta el tiempo que estarán fuera de casa, porque esto implica tener que desprenderse de algunas cosas las cuales están acostumbrados, como por ejemplo su habitación, las cosas que tienen en su habitación, la cama, cobijas…

El viajar a otro lugar implica que dejen de seguir su rutina y eso les genera mucho estrés y ansiedad.

  • socializar o conocer gente nueva es otro de los factores que les genera ansiedad, ya que para ellos es un factor que se les dificulta.
  • Estar en sitios con muchas personas o ruido, tales como terminales, aeropuertos, estaciones de tren son lugares muy concurridos. En esos lugares necesitan un acompañante porque en ocasiones, la estimulación sensorial pueden hacer que se desorienten.

Para evitar que estos factores acaben con la tranquilidad de tu niño durante su viaje causándole estrés a ti y a tu hijo, te dejo unas recomendaciones que son útiles para cualquier viaje.

READ  Como diagnosticar un autismo

Recomendaciones para realizar el viaje

  1. Anticipar todo lo que se hará durante el viaje.

Con esto el niño puede imaginar qué va a pasar, cómo y por qué va a pasar? Esto lo va a ayudar a reducir en gran medida su ansiedad.

  • Mostrar los lugares donde estará.

Intenta utilizar apoyo visual, mapas, videos lo que pueda ser necesario para que pueda entender y también permítele elegir en qué sitios quiere estar y qué desea hacer allí?

  • Explicar el medio de transporte que usarán.

Es necesario que el niño o la persona entienda que medio de transporte usarán y también cuanto durará ese viaje.

  • Realizar el viaje sin prisa.

Esto es necesario principalmente para evitar colas y contra tiempos ya que estos detalles pueden generar estrés en la persona con autismo.

  • Elige un asiento cerca del baño o ventana.

Depende de las necesidades del niño la ventana lo ayudará a calmar la ansiedad y estar cerca del baño es de mucha utilidad.

  • Mantenerse alejado de lugares con mucha gente.

Evita las aglomeraciones, las colas largas, y si esto ocurre utiliza un temporizador para que las personas sean más conscientes del tiempo y puedan agilizar su proceso, así evitarás la ansiedad en tu hijo.

  • Llevar consigo un libro o juguete.

Debes tener en cuenta el comprar un libro o juguete será una manera de mantener a tu niño distraído y entretenido durante la espera. También les servirá un video juego.

  • Ser los primeros o los últimos al abordar el avión o medio de transporte

Cuando vayan a subir al avión o al autobús trata de ser los primeros o últimos esto con el fin de evitar las colas y el ruido.

  • Habla con el durante el viaje
READ  Alimentación para un niño autista

Es recomendable entablar con tu hijo una conversación sobre el viaje que están realizando, ejemplo pregúntale que le gustaría comer? A donde le gustaría ir? Esto le ayudará bastante a calmar la ansiedad.

  1. Mantén agua y alimentos durante el viaje.

Por último es recomendable llevar agua o alimentos que puedan comer durante el viaje sobre todo si es de largas horas, teniendo en cuenta que hay niños o personas con  autismo que son restringidas en su alimentación y no toleran cualquier comida.