Estrategias para enseñar a socializar a un autista

Información

El autismo es un trastorno muy variable, es un espectro bastante amplio, hay personas con dificultades para comunicarse así como también otras con una inteligencia desarrollada y eso puede dar la falsa sensación de ser muy sociables, resultando lo contrario.

Las habilidades sociales no son un punto fuerte porque una de las áreas donde tienen debilidades es a la hora de conversar, expresarse y utilizar el lenguaje corporal, también los gestos y el contacto visual es un desafío para los niños o personas con autismo.

Para ellos es muy difícil entablar una conversación adecuada, escoger un buen tema, utilizar un buen dialogo. Por consiguiente te dejo unas estrategias para para ayudar a una persona con autismo a socializar.

6 Estrategias para socializar un autista

  1. Enseñarle a participar y hacer amigos

Los niños o adultos con autismo en muchas ocasiones suelen parecer qué no quieren hacer amigos o que le gusta estar aislados, pero la verdad es que simplemente no saben como hacerlo porque no saben interpretar las señales no verbales.

Esta estrategia consiste en enseñar las reglas, los convencionalismos básicos tales como: saludar, ceder el turno en una conversación, enseñar al niño a tener límites a la hora de conversar. Es importante utilizar un gesto o una palabra clave para que la persona con autismo sepa en qué momento terminar la conversación.

  • Habilidades para enfrentarse a un grupo de personas.

Hablar con los compañeros de esa persona con autismo puede ser una estrategia, enseñarles a ellos como pueden ayudar a facilitar la integración, la persona con autismo debe aprender a tolerar la proximidad física. Esto se logra haciendo actividades que al individuo que padece del TEA le guste o sea de su agrado.

  • Hacer entender a los demás
READ  Cómo educar a un autista

En ocasiones pueden hacer molestar a alguien más y no darse cuenta, porque no entienden los gestos, pero sí es necesario hacer entender a los demás que los gritos y expresiones fuertes pueden estresarlos y sobre cargarlos.

Lo más recomendable es hablar de forma transparente, sin doble sentido, teniendo en cuenta que a la persona o niño con autismo le cuesta leer entre líneas porque tienen una interpretación literal de lo que pasa.

  • Tener un plan cuando se falla al hacer amigos

Muchas de estas personas dentro del TEA pueden frustrarse al momento de hacer amigos, esto puede afectarles la autoestima y producir  estados de depresión.

Es recomendable ante algunas situaciones crear un guión, donde le podamos explicar por ejemplo, como manejar el enfado, la ira, enseñar estrategias de control emocional, pero también debemos enseñarles a detectar cuando otra persona está enojada con él, es decir, enseñarle a interpretar los estados emocionales de otras personas.

  • Enséñale a manejar las interrupciones

Las personas con TEA suelen tener problemas de cómo y cuando deben interrumpir una conversación, esto a causa de que no saben identificar las pausas, o las señales que los invitan a unirse a una conversación.

Lo más recomendable es usar alguna señal como levantar el dedo si desea opinar o preguntar algo.

  • Manejar los problemas bruscos

En ocasiones estas personas suelen ser un poco “bruscas” porque expresan todo lo que piensan, esto pasa porque les cuesta identificar el tono en la voz o lo que significan ciertos tonos de voz. Se recomiendan enseñarlos a manejar los distintos tonos de su voz para que los demás no lleguen a pensar que están enojados si hablan muy alto.

READ  App para localizar móvil de los hijos sin que lo sepan

Con estas estrategias se puede orientar a padres y familiares de personas con autismo para que los enseñen a socializar, romper el hielo e iniciar una conversación, siempre teniendo en cuenta que con amor y paciencia se puede lograr todos los objetivos.