Como diagnosticar un autismo

Información

Para nadie es un secreto que el diagnostico de un niño dentro del espectro autista suele ser una sorpresa para muchos padres y familiares, aun más cuando físicamente vemos a nuestros hijos bien, pero cuando un medico te diagnostica esto suele ser un choque emocional porque tenemos tantas expectativas y deseos de  superación para ellos que lo primero que nos hacer pensar es que no avanzaran.

En ese momento llegan las dudas por informarnos y saber a qué nos vamos a enfrentar o la famosa pregunta ¿ahora qué vamos a hacer?.

Muchos nos sentimos desorientados porque el tema del autismo es algo nuevo pero ante todo el miedo que podemos sentir y la incertidumbre tenemos que abocarnos. A continuación te dejo unas recomendaciones a seguir cuando te dan el diagnostico de que tu hijo esta dentro del TEA.

 Recomendaciones cuando a mi hijo lo diagnostican con TEA

Lo primero que debes hacer es buscar información y abocarte, preocuparse no es la clave, en cambio, ocuparse sí, es recomendable asistir a un neurólogo quien es el único que puede confirmar esa sospecha, luego de ello seguir con una rutina de especialistas debido a que las personas dentro del espectro autista suelen presentar algunas patologías medicas.

  • Neurólogo: El neurólogo pediatra es quien buscara los signos de retraso en las consultas de control periódico, que por medio de la evaluación y exámenes médicos podrían dar con el diagnostico y posibles recomendaciones debido a qué el trastorno del espectro autista no tiene una cura por ser una condición y no una patología.

Dentro de las recomendaciones están las terapias familiares, terapias de lenguaje, educativas y de comportamiento. En ocasiones se recetan medicamentos para tratar síntomas como la hiperactividad o antipsicóticos para tratar problemas mas graves.

  • Psicólogo: Se encarga de crear una estrategia de intervención e identificar las capacidades del niño y las áreas que necesitan ayuda para orientar el tratamiento. De esta manera, ayudar al niño y a su familia a desenvolverse en el ambiente cotidiano y poder enfrentar los diferentes obstáculos a lo largo de su vida.
  • Gastroenterólogo: Algunos niños dentro del TEA suelen presentar problemas gastrointestinales como lo son: la diarrea o el estreñimiento es por ello que la evaluación con uno de estos especialistas es necesaria para combatir esos síntomas debido a que a los niños con esta condición tiene un deficiente de enzimas, y es por ello que en muchas ocasiones requieren de dietas especificas y restricciones de alimentos.
READ  Por qué tu hijo puede salir autista

Para ayudar a mejorar su área social, cognitiva, motora y del lenguaje es necesario recibir las siguientes terapias de estimulación desde el momento que fue diagnosticado:

Terapias de lenguajes: Estas terapias pueden ayudar a algunos niños a mejorar su habilidades habladas o verbales, tales como: nombrar de manera correcta a las personas y las cosas, explicar mejor los sentimientos y emociones, saber usar las palabas y las frases.

 Las terapias de lenguaje también pueden enseñar habilidades de comunicación no verbal tales como: señalar con las manos  y utilizar imágenes para comunicarse.

Terapias Motoras: Las terapias de estimulación con un fisioterapeuta son muy importantes desde el momento que son diagnosticados porque generalmente los niños con autismo presentan trastornos sensoriales y en el desarrollo psicomotor que son características propias de la condición. El fisioterapeuta actúa por medio de terapias lúdicas, involucrando la realización de actividades físicas y sensoriales que permiten mejorar la independencia de los autistas.

Terapias cognitivas: estas terapias de la mano de un psicopedagogo ayudaran al niño a desarrollar la mayor calidad de vida posible. Se encarga de orientar los programas con los programas con adaptaciones curriculares que se adapten bien al nivel evolutivo y las capacidades del niño y que contemplen los conocimientos previamente adquiridos.

Todas estas recomendaciones ayudaran a tu hijo a llevar una vida plena como cualquier otro niño, a saber sobre llevar los síntomas y a formar para un futuro un adulto sin limitaciones, capaz de todo y totalmente independiente.

READ  Alimentación para un niño autista