Beneficios de la estimulación sensorial en niños con autismo

Información

Luego de recibir el diagnostico el cual tu hijo está dentro del trastorno del espectro autista, es sumamente importante tomar en cuenta la realización de la estimulación temprana adecuada, debido a que los niños tanto los adulto procesan o tienen mayor retención de información por medio de los sentidos, en estas terapias de estimulación podemos encontrar varios ejercicios para diferentes áreas a tratar.

Entre las terapias recomendadas se encuentra la integración sensorial, la cual ocupa mediante variedades de ejercicios el desarrollo de los sentidos, e integra la capacidad de nuestro sistema nervioso a la entrada de información, interpretar y dar una respuesta adecuada a ella el cual va a tener una gran influencia en nuestro aprendizaje, comportamiento y en el día a día.

El juego sensorial incluye cualquier actividad que estimule los sentidos del niño: tacto, olfato, gusto, movimiento, equilibrio, vista y oído.

5 Beneficios del juego sensorial

  1.  Las investigaciones muestran que el juego sensorial construye conexiones nerviosas en las vías del cerebro, lo que conduce a la capacidad del niño para completar tareas de aprendizaje más complejas.
  2. El juego sensorial apoya el desarrollo del lenguaje, el crecimiento cognitivo, las habilidades motoras finas y gruesas, las habilidades para resolver problemas y la interacción social.
  3. Este tipo de juego ayuda a desarrollar y mejorar la memoria.
  4. El juego sensorial es ideal para calmar la ansiedad o frustración en el niño.
  5. Esto ayuda al niño a entender los atributos sensoriales ( caliente, frío, pegajoso, seco).

El juego sensorial relativamente ayuda a moldear lo que los niños creen que es positivo y seguro en el cerebro. En última instancia, dar forma a las decisiones que toman los niños e influir en el comportamiento.

READ  Hotel Fingurola en Málaga, el mejor lugar del mundo para descansar

Cabe destacar que los niños de edades comprendidas entre los 1 y 6 años son edades sensoriales, es decir, aprenden a través de sus sentidos. Las actividades sensoriales ayudan a que el niño desarrolle mejores percepciones y sensaciones.

Terapias de estimulación sensorial

Juegos con texturas

Uno de los juegos recomendados para que estimular el área sensorial de las manos es juegos donde se presenten diferentes tipos de texturas, por ejemplo,  presentarse una alfombra donde el pueda sentir texturas Rústica, lisas, suaves, corrugadas entre otras.

También esta la actividad en la cual introduzca su mano en un recipiente con arroz o frijoles y pueda sacar algún juguete de allí para motivarlo.

 La caja misteriosa

Para esta actividad colocamos una caja de cartón en la que la únicamente pueda meter las manos, y adivinar que hay dentro solamente con tocarlo.

Adivinar qué es

Para esta actividad podemos cubrir o tapar los ojos y darles a probar, oler, escuchar y tocar distintas cosas u objetos, que desde luego deberán adivinar que son.

 Es necesario seguir estas recomendaciones luego de recibir el diagnostico, desde muy temprana edad para que el desarrollo del niño sea óptimo y progresivo. Como recomendación dedicarle al menos 20 minutos al juego sensorial diario.