Alimentación para un niño autista

Información

Bien se dice que la alimentación del niño con autismo es diferente al niño neurotipico o incluso hasta al niño con otra condición como por ejemplo el síndrome de down.

Cuando hablamos de autismo nos referimos una condición neurológica que afecta a la función cerebral sobre todo en las áreas de interacción social y comunicación. Es un poco compleja debido a que de ella derivan muchas ramas y tipos como el espectro autista, hiperactividad y Asperger.

Una de las razones por las cuales se recomienda una dieta especifica es debido a los problemas de peso, la obesidad o la delgadez que son constantes en el espectro autista, ya sea por efectos secundarios de los fármacos psiquiatricos que algunos consumen, o también  a causa de la ansiedad, o efectos psicológicos, pero es muy frecuente ver en las personas au

tistas una mal nutricion.

También es necesaria la dieta porque tienden a ser propensos  a sufrir problemas gastrointestinales, como estreñimiento o diarrea, tampoco toleran las texturas de algunos alimentos , en particular detestan las verduras, las frutas, los alimentos sólidos como la carne o el pollo, también las consistencias biscozas y por ello tienen preferencias muy especificas.

Por consiguiente se les indican suplementos alimenticios entre ellos la vitamina C, B6, ácido folico y omega 3. Ya que en ocasiones por ser tan rutinarios pueden tolerar solo el comer la misma comida todos los dias.

Alimentos recomendados:

Lo recomendable principalmente es la alimentación a base de vegetales, proteína animal, grasas y frutas, aunque no siempre les gusta o toleran, se sugiere buscar una alternativa para presentarle los alimentos.

Alimentos restringidos:

1.- Lácteos:

Los lácteos y sus derivados de la vaca como el queso, el yogurt y la leche deben eliminarse de la dieta de un niño dentro del TEA porque contienen lactosa:

READ  Mejores materiales para arrullos para niños autistas

La lactosa es el principal azúcar de origen natural que hay en la leche o productos lácteos, esta formada por glucosa y galactosa que son dos azucares simples que el cuerpo utiliza como fuente de energía.

Se debe eliminar porque la lactosa contiene la azúcar que alimenta los hongos de la flora intestinal y la mayoría de los niños dentro del espectro autista no tienen la enzima para digerirla, por ello se vuelven intolerantes.

Además los lácteos contienen caseina que es una proteína que produce peptidos y morfinicos en gran cantidad  de los niños autistas, por lo cual también causa inflamación intestinal.

2.- Gluten:

El gluten es una proteína que podemos encontrar en la mayoría de lo cereales como el trigo, la avena, la cebada y todos sus derivados como por ejemplo la pasta y el pan. El gluten afecta el intestino delgado, abordando y dañando el revestimiento compuesto por unas vellosidades, encargadas de absorber los nutrientes.

3.- azúcar:

El azúcar debería ser contraindicado para cualquier niño. Debido a que se sugiere acostumbrarlos al sabor unico de los alimentos, por ello es recomendable evitar el sabor dulce añadido. Aunado a esto debemos eliminar de la dieta de nuestro hijos con TEA el azúcar y jarabes ya que son alimentos que principalmente activan parásitos, hongos y bacterias, ademas son acidificantes para la sangre.

En el área de la hiperactividad el consumo de azúcar ayuda o aumenta la ansiedad, por eso es recomendable evitar su consumo al igual que los chocolates y en este caso la cafeína.

Es importante mencionar que cada niño es diferente, es por ello que cada uno tiene gustos y tolerancias distintas, así como pueden haber algunos que acepten todo tipo de comidas. Antes de recurrir a una dieta con tu hijo lo recomendable es asistir con su medico y que sea él quien principalmente te indique los alimentos a darle.